Segunda parte terminología sobre el estrés y las reacciones emocionales

Capacidad de estrés

Si bien es difícil determinar con precisión cuánto estrés puede soportar una persona, debido a que todo ser humano se ve sometido a algo de estrés en su vida, podemos decir que dicha persona tiene determinada capacidad de estrés.

Unas personas pueden tener más capacidad para afrontar el estrés que otras. Por otra parte, una vez que una persona ha alcanzado un nivel alto de estrés, su capacidad remanente de resistencia al estrés puede quedar muy reducida.

Culpa

La culpa es un sentimiento de responsabilidad por pensar que somos los causantes de algún daño. Se siente culpa cuando ha ocurrido algo injusto de lo cual la persona se cree, al menos parcialmente, responsable.

A menudo las personas se sienten culpables por no haber impedido o previsto el evento (aun cuando se den cuenta de que es una actitud irracional) o por pensar que no han ayudado suficientemente a otras personas. También se puede sentir culpa por no haber dicho las cosas antes de que fuera demasiado tarde. Una persona también puede sentir culpa por estar en una situación más afortunada que otras, una vez más, debido a que le parece injusto.

Un tipo específico de culpa que se observa después de los desastres o de un accidente es la denominada culpa del sobreviviente, en la cual la persona se siente culpable por haber sobrevivido cuando otras no lo lograron.

Desesperación

La desesperación en una persona implica que ésta pueda sentirse tan triste, abatida y vacía que lo único que desee realmente sea retraerse y aislarse del entorno; esa persona pierde toda esperanza en el futuro.

Dolor, duelo y luto

Las personas que han sufrido una pérdida, especialmente de un ser querido, presentan una reacción de dolor que interfiere con su capacidad de llevar su vida adelante. Estas emociones son tan fuertes que parece imposible esconderlas; en algunas personas han provocado síntomas físicos, como dificultades respiratorias, ritmo cardiaco irregular y desmayos.

El duelo es la respuesta emotiva a la pérdida de algo o alguien querido. Es un proceso normal mediante el cual las personas aceptan las privaciones importantes de su vida; esta respuesta suele ser de dolor; dolor por lo que ha perdido y nunca más volverá a tener. El duelo puede durar meses o años.

El luto es el signo exterior del duelo frente a la pérdida. Los rituales expresivos pueden ser útiles o necesarios, pues ayudan a aliviar estos sentimientos de dolor.

Estrés

Es la reacción ante cualquier demanda y que se traduce en tensión física y psicológica. Por ejemplo, cualquier cosa que represente un desafío provoca estrés, aun cuando sea algo que hemos elegido hacer voluntariamente. La clave es que el estrés nos exige prestar atención y ajustar nuestro comportamiento, y demanda energía de nuestra parte.

Factor estresante

El factor estresante es simplemente cualquier cosa o evento que tenga por efecto causar tensión física y psicológica en nuestro organismo.

Frustración

La frustración es la reacción emocional que presenta una persona cuando intenta alcanzar algo y encuentra un obstáculo que le impide lograrlo. Esta emoción indica a la persona que debe ajustarse en alguna forma a la presencia del obstáculo, habitualmente haciendo mayores esfuerzos, intentando algo distinto o dejando de desear ese objeto. La frustración permanente puede conducir a la ira o a la depresión.

Ira

La ira es un estado afectivo de enfado violento. Se trata de una emoción muy compleja relacionada con la frustración, que aparece cuando se priva a las personas de algo que les es muy importante. Éste es el motivo por el cual la frustración con frecuencia se transforma en ira, como el paso siguiente en la escalada de un conflicto entre los objetivos y necesidades de una persona y sus circunstancias.

La ira es una emoción más intensa que la frustración y posee la ventaja de que la persona siente que tiene algún poder para superar la situación. En su momento culminante, la ira nos hace sentir deseos de aniquilar o eliminar lo que se interpone en el camino hacia nuestros objetivos; por esa razón, a la gente con frecuencia le incomoda hablar sobre su ira o inclusive admitirla. Esta respuesta puede parecer muy irracional. Surge precisamente para motivarnos a superar lo que es una amenaza para nuestra supervivencia o bienestar. Eso hace que una persona pueda sentir ira hacia un ser querido por haberla abandonado o hacia una enfermedad por provocar daño a un ser querido.

Un comentario en “Segunda parte terminología sobre el estrés y las reacciones emocionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: