El estrés y cómo afrontarlo

Los primeros auxilios, el socorro en casos de emergencia, el cuidado de personas con sida, la atención de niños con cáncer, los servicios de ayuda a inmigrantes, etc., generalmente se prestan en situaciones de muy alto estrés. Por ello, se deben conocer los componentes básicos del estrés y la forma de afrontarlo.

Según un viejo proverbio, en toda vida debe caer un poco de lluvia. Esto significa que ninguna vida será tan sencilla y llena de sol como para no tener que afrontar el desafío de soportar una tormenta ocasional. Por tal motivo, si bien la lluvia puede llegar a ser un problema, tampoco podemos vivir sin ella. Es por ello que hemos desarrollado métodos para impedir que la lluvia interfiera demasiado en nuestras vidas y que, al mismo tiempo, nos permiten utilizarla para mejorar nuestra calidad de vida.

En esta analogía la lluvia simboliza el estrés, un desafío al que debemos adaptarnos. En cuanto a los dispositivos para protegernos de la lluvia, como los paraguas y los impermeables, son los medios que hemos incorporado para enfrentarla (ajustar nuestro comportamiento para reducir los efectos negativos de la lluvia).

También el estrés puede afrontarse. Sin embargo, si llegara a llover muy fuerte y sin pausa durante mucho tiempo, tendríamos que enfrentar una inundación. Una inundación puede ser de tal magnitud que mate a muchas personas y destruya viviendas, negocios y pueblos. Parajes enteros pueden transformarse rápidamente y la vida de las personas puede convertirse en una lucha por sobrevivir y recuperarse. Si bien se considera que la lluvia es un componente normal de la vida, no ocurre lo mismo con la inundación. Esto mismo es válido para el estrés.

Un comentario en “El estrés y cómo afrontarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: